Varios mandatarios europeos expresaron su firme respaldo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, luego de su reunión con Donald Trump en la Casa Blanca, en la que el expresidente de EE.UU. le advirtió que no está en posición de negociar y lo acusó de “jugar” con la Tercera Guerra Mundial.
Diversos líderes europeos reaccionaron inmediatamente al incidente, reafirmando su apoyo a Ucrania.
“Ucrania, España está contigo”, publicó en X el presidente español, Pedro Sánchez, en español, inglés y ucraniano, acompañado de las banderas de ambos países.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, António Costa; y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, enviaron un mensaje conjunto a Zelenski:
“Sé fuerte, sé valiente, sé intrépido. No estás solo, querido presidente Zelenski. Seguiremos trabajando contigo por una paz justa y duradera”.
Desde Portugal, el presidente francés, Emmanuel Macron, recordó la importancia de apoyar a Ucrania:
“Debemos respetar a quienes han luchado desde el principio. Tuvimos razón al sancionar a Rusia y seguir apoyando a Ucrania. No estamos solos: Estados Unidos, Europa, Canadá, Japón y otros países también lo han hecho”.
Alemania también reiteró su “apoyo inquebrantable” a Ucrania a través de la ministra de Exteriores saliente, Annalena Baerbock, quien aseguró: “Ucrania no está sola”. En la misma línea, el primer ministro polaco, Donald Tusk, se dirigió a Zelenski: “Queridos amigos ucranianos: no están solos”.
El primer ministro belga, Bart de Weber, afirmó que la lucha de Ucrania es también la de Europa, mientras que su homólogo neerlandés, Dick Schoof, reafirmó: “Países Bajos apoya a Ucrania sin fisuras. Especialmente ahora. Queremos una paz duradera y el fin de la guerra de agresión iniciada por Rusia”.
La reunión entre Trump y Zelenski terminó abruptamente después de un intercambio de reproches. Según fuentes cercanas, el expresidente estadounidense le recriminó al líder ucraniano su postura en las negociaciones y lo acusó de provocar un conflicto mayor.
El encuentro debía culminar con la firma de un pacto sobre minerales estratégicos, pero el acuerdo quedó en el aire tras la discusión.
Horas después, Trump escribió en redes sociales que no negociará con Zelenski y que solo aceptará reunirse nuevamente cuando “esté listo para la paz”.
Por su parte, el presidente ucraniano reaccionó en X asegurando que su país sigue comprometido con “una paz justa y duradera” y agradeció el apoyo de EE.UU., el Congreso y el pueblo estadounidense.
4o