A través de Satel Noticias de Satel Perú, la Defensoría del Pueblo en Juliaca informó que las distribuidoras de la provincia de Lampa y de otras zonas, así como las tres plantas envasadoras de gas de la ciudad de Juliaca, están obligadas a aceptar balones de gas aunque no tengan código, luego de que OSINERGMIN revocara la disposición que lo exigía.
Nivardo Enríquez Barriales, coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca, detalló que OSINERGMIN dejó sin efecto el Oficio N.° 221-2155. Por este motivo, las tres plantas envasadoras en Juliaca y todas las distribuidoras y puntos de venta de gas deben recibir balones de cualquier marca, incluyendo los de la marca y color «HOGAS», incluso si presentan rotulación incompleta.
El funcionario precisó que, tras recibir quejas sobre problemas con balones de gas en Lampa, distritos y provincias, la Defensoría del Pueblo sostuvo reuniones con OSINERGMIN. Como resultado, se emitió el Oficio N.° 2907-2025, que anuló la comunicación previa y estableció que las distribuidoras deben recoger los balones que no cuenten con código.
Finalmente, Enríquez Barriales instó a los usuarios a presentar denuncias para que se apliquen las sanciones correspondientes a las distribuidoras que se nieguen a recibir o recoger los balones, o que realicen cobros indebidos. Asimismo, pidió mayor responsabilidad a las distribuidoras en la venta de gas en las zonas alejadas de la provincia de Lampa.