Más de 900 policías han sido detenidos en lo que va del 2025 por presunta implicación en diversos delitos, según informó la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú (PNP). Del total, 222 fueron arrestados por casos de violencia contra la mujer, mientras que el resto afronta investigaciones por delitos contra la administración pública, el patrimonio y la libertad.
El inspector general de la PNP, general Jhonny Veliz, detalló que, además, se registran 1.382 denuncias formales contra personal policial. Estas cifras fueron presentadas en el programa Punto Final, donde Veliz aseguró que se está trabajando para retirar a los “malos elementos” y recuperar la imagen institucional.
Asimismo, en lo que va del año, 532 policías fueron dados de baja de manera definitiva por faltas graves, tras cumplir con todos los procedimientos administrativos y disciplinarios.
Entre los casos más recientes, Punto Final reveló que dos agentes fueron detenidos por su presunta participación en el secuestro de un empresario colombiano en Lima. La víctima fue rescatada ilesa por la División Antisecuestros de la Dirincri. En otro operativo, ocho policías y un coronel en retiro fueron arrestados por integrar, presuntamente, una red que cobraba coimas para liberar a detenidos.