El director de la UGEL San Román, Luis Jarid Mamani, confirmó que el terreno destinado al Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Juliaca ya está completamente saneado y registrado a nombre del Ministerio de Educación, luego de superar trabas judiciales que retrasaron su ejecución.
Mamani señaló que en abril el Ministerio de Educación ratificó oficialmente la ubicación del proyecto en el campamento Taporache, decisión que calificó como definitiva. “El COAR va en Juliaca”, enfatizó en una entrevista radial.
El predio cuenta con servicios básicos agua, luz y desagüe instalados gracias al trabajo coordinado entre la UGEL y la Municipalidad Provincial de San Román. Según el funcionario, reúne “todos los requisitos” para el funcionamiento del centro educativo.
En el proceso, una medida cautelar interpuesta por un sindicato de trabajadores intentó frenar el saneamiento, pero la UGEL presentó oposición al considerarla “fraudulenta, irregular e ilegal” por involucrar bienes del Estado. Tras la inhibición del juez inicial, se espera que un nuevo magistrado anule la medida en los próximos días.
Con el saneamiento físico y legal concluido, la etapa siguiente será el inicio de la inversión para la construcción del COAR, que beneficiará a estudiantes de alto rendimiento académico de toda la región Puno.