En medio de fuertes cuestionamientos, Patricia Benavides acudió esta mañana a la sede del Ministerio Público para retomar sus funciones como fiscal suprema, tras la controvertida decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de anular las suspensiones en su contra y ordenar su reincorporación.
La exfiscal de la Nación fue citada para participar, a las 9:00 a.m., en la sesión extraordinaria de la Junta de Fiscales Supremos, presidida por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza. Benavides llegó acompañada de su abogado, Juan Peña, y bajo un fuerte resguardo policial, mientras en los exteriores se registraban enfrentamientos verbales entre simpatizantes y opositores a su retorno.
El regreso de Benavides se da tras la anulación, por parte de la Corte Suprema, de la suspensión de 24 meses que le impuso el Poder Judicial en el marco de las investigaciones por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto y presuntas conductas delictivas reiterativas. El tribunal argumentó que, debido a su protección constitucional, solo el Congreso podía levantar su fuero, recordando que en julio la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales rechazó una denuncia en su contra.