Hoy martes 19 de agosto, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) llevará a cabo la elección de dos rectores de universidades públicas para integrar su Consejo Directivo, en reemplazo del superintendente Manuel Castillo Venegas y del consejero Manuel Hernández García.
Los candidatos son: Juan Aro Aro (Universidad Nacional del Altiplano de Puno), Ulises Peña Carmelo (Universidad Nacional Tecnológica de Frontera San Ignacio de Loyola Cajamarca), Lida Asencios Trujillo (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle La Cantuta) y Carlos Reyes Pareja (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo UNASAM).
La elección se da en el marco de la Ley N° 31520, conocida como la ley de contrarreforma universitaria, que modificó la composición del Consejo Directivo de Sunedu. No obstante, especialistas advierten un grave conflicto de intereses. Jorge Mori, director ejecutivo del Centro para el Análisis de Políticas Públicas de Educación Superior (CAPPES), alertó que los rectores elegidos se convertirán en “juez y parte”, al mismo tiempo supervisores y supervisados de sus propias universidades.
“Que rectores en ejercicio pretendan integrar el Consejo Directivo de la Sunedu afecta la institucionalidad de la entidad”, precisó Mori. Cabe recordar que, bajo la Ley Universitaria 30220, este escenario estaba prohibido.
La elección también se produce en medio de tensiones políticas. El rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Arturo Talledo, denunció que Sunedu lo excluyó del proceso de votación y que en su lugar incluyó a una exvicerrectora sin cargo vigente, lo que según indicó vulnera la autonomía universitaria.