Los deudos de las víctimas del 9 de enero de 2023 en Juliaca anunciaron que retomarán las movilizaciones en rechazo a la Ley de Amnistía recientemente aprobada y a la iniciativa del Congreso de ampliar sus alcances. La primera acción será un plantón este jueves 21 de agosto en el frontis del Poder Judicial de Lima, donde exigirán justicia para sus familiares.

Raúl Samillán, presidente de la Asociación de Víctimas, recordó que su hermano Marco Antonio murió por un impacto de bala mientras auxiliaba a heridos. “No más impunidad. La vida de nuestros seres queridos no puede quedar impune. Nos volveremos a unir en todo el país para exigir justicia”, señaló.
Por su parte, Dominga Hancco, madre de Yamileth Aroquipa, advirtió que no aceptará “borrón y cuenta nueva”. “Matan y después hacen su ley para quedar libres, eso jamás. Si tengo que dar mi vida por mi hija, lo haré”, declaró.
En la misma línea, Rosa Luque, madre de Heliot Cristhian Arizaca, expresó su indignación contra el Congreso: “Prácticamente me mataron en vida cuando asesinaron a mi hijo. No voy a aceptar ninguna ley de amnistía, los culpables tienen que pagar, empezando por Dina Boluarte”.
Finalmente, los dirigentes sociales de Puno advirtieron que el Congreso está provocando una nueva paralización nacional y señalaron que lucharán desde las calles para impedir que se consolide la impunidad.