Durante la audiencia de juicio oral por el presunto delito de rebelión, el expresidente Pedro Castillo cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que suspendió las investigaciones fiscales contra la presidenta Dina Boluarte. Castillo señaló que, a diferencia de su caso, la actual mandataria recibe un trato más favorable por parte de las instituciones.
“El día de hoy el Tribunal Constitucional dice que la señora que está en Palacio tiene la razón. Cuando yo era presidente, se me abrieron muchas imputaciones, como el caso Sarratea, el puente Tarata o el caso de Los Niños”, declaró.
El exmandatario sostuvo que durante su gestión no se le garantizó la protección a la investidura presidencial, mientras que a Boluarte sí se le brinda un respaldo que, según él, evidencia un trato desigual.
La presidenta del TC, Luz Pacheco, justificó la decisión señalando que se protege al cargo y no a la persona, y calificó la situación de Castillo como “muy especial” debido a su intento de golpe de Estado. Sin embargo, voces como la de la expresidenta del TC, Marianella Ledesma, criticaron la medida al considerarla una “burla a la investigación penal”.