El Poder Judicial dictó este miércoles 3 de septiembre una segunda condena contra el expresidente Alejandro Toledo, imponiéndole 13 años y 4 meses de prisión por el caso Ecoteva. La sala lo halló responsable del delito de lavado de activos agravado, vinculado a la compra de una vivienda en Casuarinas y una oficina en la Torre Omega (Surco), operaciones realizadas a través de la empresa offshore Ecoteva Consulting Group con fondos de origen ilícito.
Actualmente, Toledo cumple una sentencia de 20 años y 6 meses en el penal Barbadillo por el caso Interoceánica, relacionado con los sobornos de la constructora Odebrecht. Tras conocer la decisión, anunció que presentará un recurso de nulidad para intentar revertir la condena.
La resolución judicial también estableció el pago de una reparación civil solidaria de más de 70 millones de soles, monto que deberá ser asumido junto con Avi Dan On y David Esquenazi, condenados a 13 años y 4 meses y 11 años de prisión, respectivamente.
En el caso de Eliane Karp y Eva Fernenbug, el tribunal señaló que al mantenerse en calidad de reos contumaces, se reservó el juzgamiento y se reiteraron las órdenes de ubicación internacional.
El proceso por el caso Ecoteva se suma a los ya abiertos contra el exmandatario por el escándalo de la Interoceánica, donde se comprobó que los pagos ilícitos de Odebrecht terminaron en cuentas offshore vinculadas a su entorno familiar y de confianza.