Con 16 votos a favor, 4 en contra y 0 abstenciones, la Subcomisión Acusadora aprobó la denuncia constitucional presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Martín Vizcarra. La acusación señala que Vizcarra habría incurrido en los delitos de aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal, al designar a Daniel Soria Luján como procurador general del Estado, sin cumplir con los requisitos establecidos para dicho cargo.
La congresista Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y miembro de Alianza Para el Progreso, fue la encargada de sustentar el informe. Camones será también quien presente la denuncia ante el Pleno del Congreso.
La acusación involucra también a Ana Teresa Revilla Vergara, exministra de Justicia y Derechos Humanos, por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido del cargo y nombramiento ilegal. No obstante, Camones aclaró que, en el caso de Revilla, el plazo para el antejuicio constitucional venció el pasado mes de febrero, información que será remitida a la fiscalía.
Durante la sesión, se verificó que Martín Vizcarra había sido formalmente notificado para ejercer su derecho a defensa y presentar descargos ante la Subcomisión. Sin embargo, su ausencia fue catalogada como “injustificada”, al no haber respondido al llamado.
El informe final fue aprobado por la Subcomisión el 23 de enero y, seis días después, el 29 de enero, fue elevado a la Comisión Permanente, donde ha permanecido sin ser debatido durante los últimos ocho meses.