El expresidente Pedro Castillo se pronunció sobre las mociones de vacancia impulsadas contra la presidenta Dina Boluarte, acusando a las fuerzas políticas que la apoyaron de tratar de desvincularse del régimen que, según él, ayudaron a consolidar.
En un mensaje difundido desde el penal de Barbadillo, Castillo calificó la vacancia como una maniobra de los mismos sectores que lo derrocaron en diciembre de 2022, buscando “borrar sus huellas del escenario de la dictadura”.
El exmandatario subrayó que la vacancia o renuncia de Boluarte ha sido una exigencia popular desde el inicio de su gobierno, y recordó los sacrificios de la población que luchó contra lo que calificó como un “gobierno de facto”. También aseguró que la crisis política refleja la desesperación del “fujicerronismo” y la “DBA”, quienes, según él, intentan distanciarse del gobierno para ganar votos y garantizar “fraude electoral” en las próximas elecciones.
Finalmente, Castillo hizo un llamado a la población para continuar con la movilización social, subrayando que esa es la única vía para recuperar lo que él considera un “gobierno del pueblo”.