El Congreso de la República aprobó este jueves la vacancia de la presidenta Dina Boluarte Zegarra, al declararla incapaz moralmente para continuar en el cargo debido a su presunta ineficacia en la lucha contra el crimen organizado. La decisión se tomó con 122 votos a favor, poniendo fin a su gobierno iniciado el 7 de diciembre de 2022.
Pasadas las 10:00 p. m., el Pleno aprobó cuatro mociones de vacancia impulsadas por diversas bancadas legislativas, que argumentaron la falta de resultados en la lucha contra el sicariato y la extorsión, así como el incremento de la inseguridad ciudadana en el país.
Previo a la votación, el Congreso aprobó con 118 votos el acuerdo para debatir y votar las mociones a las 11:30 p. m. del mismo jueves. Se convocó a la mandataria para ejercer su derecho a defensa hasta por 60 minutos, pero Boluarte no acudió al Parlamento.
La medida fue promovida por bancadas como Renovación Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Podemos Perú, Avanza País, Acción Popular y Somos Perú, agrupaciones que en su mayoría habían respaldado al Ejecutivo durante casi tres años.
“Desde que Dina Ercilia Boluarte Zegarra asumió la Presidencia, la extorsión, el sicariato y la criminalidad alcanzaron niveles alarmantes. Pese a ello, no adoptó decisiones claras ni políticas eficaces para enfrentar esta crisis”, señala una de las mociones aprobadas.
Según el portal Ojo Público, entre enero de 2023 y abril de 2024 se presentaron siete mociones de vacancia contra la jefa de Estado, pero bancadas como Fuerza Popular y Renovación Popular siempre votaron en contra o se abstuvieron, pese a las investigaciones fiscales que enfrentaba Boluarte.
Estas indagaciones incluyen presuntos favores a la fuga de Vladimir Cerrón, así como los casos Rolex, cirugías estéticas y las muertes registradas durante las protestas sociales de 2022 y 2023, en las que fallecieron más de 50 personas en distintas regiones del país.
Minutos antes de la sesión, su abogado Joseph Campos declaró que había recomendado a Boluarte no asistir al Pleno para presentar su defensa.