El congresista José Jerí Oré, de la bancada Somos Perú, juró la madrugada de este viernes como presidente de la República, luego de que el Pleno del Congreso aprobara la vacancia de Dina Boluarte por incapacidad moral permanente.
Jerí, quien ingresó al Parlamento como accesitario del expresidente Martín Vizcarra, asumió el cargo por sucesión constitucional, conforme al artículo 115 de la Constitución Política del Perú, tras quedar vacantes los puestos de primer y segundo vicepresidente.
Previo a su juramentación, el Pleno debatió una moción de censura contra la Mesa Directiva del Congreso que él preside, la cual no alcanzó los votos requeridos para ser admitida a trámite.
El acto protocolar fue encabezado por el primer vicepresidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, quien colocó la banda presidencial a Jerí y formalizó su investidura.
“Juro por mi país, por todos los peruanos, que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República que asumo de acuerdo con la Constitución Política del Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026. Defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de nuestro país y la independencia de nuestras instituciones democráticas”, expresó el nuevo mandatario durante su juramento.
Tras asumir el mando, Jerí Oré señaló que su gestión buscará llevar adelante una “transición de empatía”, de cara al proceso electoral previsto para el próximo año.
En su primer mensaje como jefe de Estado, advirtió que la inseguridad ciudadana es el principal problema del país y anunció que declarará la guerra a las organizaciones criminales, llamando a la unidad de todas las instituciones del Estado para enfrentar este flagelo.
“El mal que nos aqueja en este momento es la inseguridad ciudadana. Las organizaciones criminales son hoy nuestros enemigos, y como tales debemos declararles la guerra. Debemos unir a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial y la Fiscalía para ganar esta guerra de una vez por todas”, manifestó.
Con la juramentación de José Jerí como presidente de la República, Fernando Rospigliosi asume de manera inmediata la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso.