El líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, oficializó este lunes 13 de octubre su renuncia al Gobierno Regional de La Libertad para postular nuevamente a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2026.
A través de un comunicado difundido por su partido, Acuña afirmó que su decisión responde a su deseo de “seguir sirviendo al país desde la más alta responsabilidad”. En el mensaje, señaló que deja la gestión regional “con la satisfacción de haber impulsado proyectos que transformarán la vida de los liberteños y con la firme convicción del deber cumplido”.
“Quiero convertirme en el presidente de los jóvenes del Perú que quieren estudiar, trabajar y tener oportunidades para salir adelante”, expresó el también exalcalde de Trujillo y excongresista.
El líder de APP sostuvo que su plan de gobierno se centrará en luchar contra la corrupción, reactivar la economía y generar dos millones de empleos en cinco años, además de mejorar la calidad de vida de los peruanos con “agua, luz y carreteras”.
La renuncia de Acuña se da en medio de críticas por su gestión regional, marcada por obras inconclusas, presuntos usos políticos del aparato público y limitados resultados frente a la inseguridad ciudadana.
Con este anuncio, César Acuña se suma a la lista de autoridades que dejan sus cargos para participar en los comicios del 2026, entre ellos el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien también evalúa postular a la Presidencia.