Este último miércoles, los productores de alpacas y llamas de los distritos de Lampa, Santa Lucia Cabanilla, Palca, Vilavila y Ocuviri llevaron a cabo una importante reunión con autoridades de la provincia de Lampa y representantes de la Agencia Agraria y la Gerencia Regional Agraria. El objetivo principal de este encuentro fue fortalecer la organización y representatividad de los alpaqueros en la provincia.
Los productores coincidieron en la importancia de mantener la unidad para participar en el I Congreso Regional de Criadores de Camélidos Domésticos Puno 2025, que se celebrará los días 25 y 26 de septiembre en la ciudad de Puno. Los distritos deberán llevar sus representaciones respectivas, y el lunes 22 de septiembre se llevará a cabo una nueva reunión en la Gerencia Regional Agraria, donde los productores de llamas y alpacas consolidarán la representación de Lampa en la organización regional.
La elección de los representantes será supervisada por la ONPE este septiembre, marcando el fin de dirigencias prolongadas que no han beneficiado a los productores de base. Esta nueva medida garantizará una total transparencia mediante el uso de ánforas oficiales, padrones electorales y todas las garantías necesarias para una elección legítima y democrática. Las nuevas reglas impedirán la postulación de expresidentes de organizaciones alpaqueras y de aspirantes con deudas pendientes en Agrobanco.
El proceso electoral buscará la integración regional presentándose de forma alternada con representantes de las zonas norte y sur del departamento. Los alpaqueros interesados deberán acreditarse previamente en las oficinas de desarrollo agropecuario de sus municipalidades distritales para ejercer su derecho al voto o postularse.