El Congreso de la República aprobó, con 77 votos a favor, citar de manera urgente al Gabinete Ministerial, encabezado por Eduardo Arana, para que explique ante el Pleno las acciones del Gobierno frente al incremento de la violencia y la inseguridad ciudadana.
La sesión fue convocada para las 3:00 p. m. de este miércoles 9 de octubre, luego del atentado a balazos contra la reconocida agrupación de cumbia Agua Marina, ocurrido durante un concierto en el Círculo Militar de Chorrillos, donde cuatro músicos y un vendedor ambulante resultaron heridos.
El ataque, perpetrado con ráfagas de metralleta desde la parte posterior del escenario, ha reavivado las críticas al Gobierno de Dina Boluarte por la falta de resultados en la lucha contra la delincuencia y las extorsiones, que afectan a distintos sectores, incluidos transportistas y artistas.
El pedido fue impulsado por el congresista Eduardo Salhuana, vocero de Alianza para el Progreso (APP), bancada que anteriormente había mostrado respaldo al Ejecutivo. Sin embargo, en esta ocasión solicitó la presencia del Gabinete para que rinda cuentas sobre las medidas adoptadas y por adoptar frente a las bandas criminales, así como el avance en la aplicación de leyes aprobadas por el Parlamento en materia de seguridad ciudadana.
Cabe recordar que Agua Marina denunció hace siete meses haber recibido mensajes extorsivos e incluso amenazas de atentados con explosivos en algunos de sus conciertos.