La presidenta Dina Boluarte, con alta impopularidad, designó como nuevo Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP) al cuestionado teniente general Óscar Arriola Delgado, quien hasta ahora se desempeñaba como jefe del Estado Mayor y ocupaba el segundo lugar en la línea de mando de la institución.
Arriola reemplaza a Víctor Zanabria Ángulo, quien pasó al retiro tras cumplir 40 años de servicio y además fue suspendido por el Poder Judicial para enfrentar un proceso por presunta corrupción en Arequipa.
El nuevo comandante general pertenece a la Promoción Integración 1989, la misma que el actual ministro del Interior, Carlos Malaver Odias. La ceremonia oficial de relevo se llevará a cabo este martes 30 de septiembre en la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional en Puente Piedra, con la participación de altos mandos de la institución.
En los últimos años, Arriola ha estado en el centro de cuestionamientos, como la polémica fotografía con una integrante del grupo extremista La Resistencia (2023) y la defensa de la adquisición de vehículos de alta gama para altos mandos de la PNP (2025), asegurando que fueron obtenidos mediante licitación pública y destinados a garantizar la seguridad institucional.