Dina Boluarte promulgó este miércoles la ley que concede amnistía a los miembros de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los comités de autodefensa que participaron en la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000. La medida se oficializó durante un acto en Palacio de Gobierno, pese a las críticas del Poder Judicial, la Fiscalía y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que solicitó suspender su aplicación.
Boluarte aseguró que con esta norma el Perú “rinde justicia y honra” a quienes combatieron en los años más duros de la violencia terrorista. “Muchos entregaron su vida en defensa de la paz que hoy gozamos; otros sobrevivieron, pero cargaron durante años con juicios interminables y acusaciones injustas que afectaron también a sus familias”, afirmó.
La mandataria subrayó que su Gobierno actuó “en el marco jurídico nacional e internacional” y rechazó cualquier “intromisión interna o externa” en las decisiones soberanas del país. “No podemos aceptar que hombres de 70 u 80 años que cumplieron con su deber constitucional sigan cargando cadenas judiciales que destruyen sus vidas y las de sus seres queridos”, señaló.
La ley beneficia a militares, policías y ronderos denunciados, investigados, procesados o condenados por violaciones de derechos humanos presuntamente cometidas en el periodo 1980-2000. Se aplicará tanto a quienes no tengan sentencia firme como a mayores de 70 años con condenas en ejecución. El Congreso aprobó la norma el 9 de julio, y su impulsor, Fernando Rospigliosi, defendió que “no promueve la impunidad, sino que reconoce el sacrificio de quienes enfrentaron al terrorismo”.