Un reportaje de Cuarto Poder reveló presuntas irregularidades en el programa Procompite del Gobierno Regional de La Libertad, liderado por César Acuña Peralta, actual gobernador y líder de Alianza para el Progreso. La investigación señala que dos concursos, que en 2023 y 2024 destinaron S/58 millones para financiar maquinaria y planes de negocio, fueron anulados por graves vicios en su ejecución y presuntos cobros ilegales a postulantes.
El principal implicado sería Juan José Fort Cabrera, exgerente regional de Producción y coordinador político provincial de Trujillo de APP, quien también presidía el Comité Seleccionador de Procompite. Según testimonios, Fort Cabrera habría solicitado pagos, a través de su allegado Jhonny Carranza Mejía, para garantizar la selección de proyectos. Empresarios denunciaron montos de hasta S/25 000 entregados a cambio de la promesa de ser beneficiados, promesa que en varios casos no se cumplió.
Un informe interno del Gobierno Regional detectó múltiples irregularidades, como expedientes incompletos, documentos ilegibles, acreditaciones inválidas y cotizaciones cuestionables, concluyendo que se vulneraron la ley y el debido procedimiento. El 8 de mayo de 2025, la Gerencia General declaró la nulidad de los concursos y ordenó retrotraer el proceso a la etapa de admisibilidad.
Pese al escándalo y la destitución de Fort Cabrera, César Acuña anunció que el programa Procompite continuará y que entre agosto y octubre se cumplirá con los compromisos asumidos.