El gobernador de Puno, Richard Hancco, demandó que el Gobierno de Dina Boluarte asuma la atención médica de los escolares de Carabaya, afectados tras consumir conservas Don Simón en mal estado, distribuidas por el programa Wasi Mikuna (ex Qali Warma). Hancco expresó su preocupación, señalando que la salud de los niños sigue siendo delicada y que no se les ha brindado la atención necesaria.
Asimismo, subrayó que, más allá de las investigaciones en curso y la posible responsabilidad de la empresa proveedora Frigoinca, el Estado debe garantizar la recuperación de los menores. “Todo está en investigación, pero no se puede abandonar a los más perjudicados. Wasi Mikuna debe responder”, enfatizó.
Por otro lado, padres de familia denunciaron que, tras la intoxicación, recibieron presiones para guardar silencio. Clotilde Quispe, madre de uno de los afectados, aseguró que tras una atención inicial en marzo de 2024, no hubo más seguimiento médico. “Nos pidieron no hablar del tema, pero muchos niños siguen con secuelas”, denunció.
Finalmente, Hancco insistió en que el Estado tiene mecanismos legales para atender a los afectados y que, si hay voluntad, se pueden tomar medidas para activar la reparación.