A seis meses de la tragedia en el centro comercial Real Plaza Trujillo, el Indecopi sancionó a la empresa operadora con una multa coercitiva de 100 UIT (equivalente a S/535,000) por no acreditar de manera oportuna y completa el cumplimiento de las medidas cautelares dictadas para proteger a los consumidores afectados.

La sanción fue impuesta por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi y es inapelable. Aunque el cierre temporal del establecimiento continúa vigente, la empresa no presentó pruebas suficientes de haber cumplido con todas las disposiciones, lo que motivó la sanción.
Entre las medidas ordenadas figuraban la cobertura de gastos médicos y de sepelio de las víctimas, así como la identificación de afectados indirectos. Además, el Indecopi dispuso que Real Plaza reembolse los gastos médicos y funerarios de las personas plenamente identificadas en el procedimiento.
Por su parte, Real Plaza rechazó la decisión, alegando que ha asumido “el 100% de los gastos médicos, funerarios, de transporte y otros”, y que creó un fondo de más de S/20 millones para compensar a las familias. La empresa aseguró haber alcanzado 183 acuerdos de compensación y reiteró su disposición a seguir colaborando en las investigaciones sobre el accidente ocurrido el 21 de febrero.
