La Corte Superior de Justicia de Puno, mediante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Emergencia Zona Norte, resolvió declarar fundada la solicitud de prisión preventiva en contra de Evander Ticona Q., imputado por la presunta comisión de actos de tocamiento y actos de connotación sexual o libidinosos en agravio de una menor de edad, identificada como Z.N.O.S.
En el marco del expediente N° 31-2025-16-2107-JR-PE-01, el juez Walter Fernando Gonzales Mendoza emitió la resolución N° 02 el 8 de febrero de 2025, disponiendo que el imputado cumpla una medida coercitiva de prisión preventiva por un plazo de nueve meses. Esta medida será ejecutada en el Establecimiento Penitenciario de Juliaca y tendrá vigencia desde el 5 de febrero hasta el 4 de noviembre de 2025.
El caso está relacionado con presuntos hechos ocurridos en la Urbanización Juan Velasco Alvarado, distrito y Provincia de Lampa. La denuncia fue interpuesta por la madre de la menor, Luz Marina Surco Lima, quien actuó en defensa de los derechos de su hija. Las autoridades judiciales continúan investigando el caso para garantizar que se haga justicia.