Las intensas lluvias registradas en la provincia de Arequipa han dejado hasta el momento 180 viviendas y 3.2 km de vías dañadas. Ante esta situación, el subgerente de Gestión de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Diego Ayca, anunció que en la reunión de la plataforma de Defensa Civil, en la que participarán autoridades distritales, representantes del SENAMHI, Sedapar y otras instituciones, evaluarán la situación y decidir si se solicita la declaratoria de emergencia para toda la provincia.
Aunque ya existen cinco distritos en emergencia: Arequipa, Chiguata, La Joya, Polobaya y Santa Isabel de Siguas. El subgerente considera que otros distritos como Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Characato, Sachaca, Cerro Colorado y Yura deberían ser también incluidos en la declaratoria debido a que son los principales distritos que han presentado afectaciones.
Según el funcionario, las inundaciones de las viviendas fueron en los distritos de Paucarpata, Characato, Sachaca, Mariano Melgar, Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Miraflores y Yura. Una de las familias más afectadas fue de Elsa Bendita Salluca, quien perdió sus máquinas de costura, luego que el agua ingresó a su pequeño taller y vivienda en el sector La Finca, en Paucarpata.
Asimismo, algunas calles y badenes en intercambios viales quedaron intransitables como, al punto que los vehículos quedaron atrapados y los conductores tuvieron que empujar sus unidades. En otros puntos, las calles y avenidas se convirtieron en ríos por la falta de drenajes pluviales o el atoro de estos.