El expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, cuestionó duramente la designación del congresista José Daniel Jerí Oré como nuevo presidente del Perú, tras la vacancia aprobada contra Dina Boluarte por el Congreso.
A través de sus redes sociales, Vizcarra calificó la elección como un “acuerdo mafioso” entre las fuerzas políticas que buscan perpetuarse en el poder.
“El pacto mafioso no entiende el sentir de los peruanos, se aferra al poder. Imponen a José Jerí como presidente por la fuerza de sus votos. ¡Jerí no nos representa! Las consecuencias que se generen serán de absoluta responsabilidad de este Congreso ilegítimo”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter).
Cabe recordar que José Jerí fue accesitario de Vizcarra en el Congreso para el periodo 2021–2026, luego de que el exmandatario fuera inhabilitado por el Parlamento cuando fue elegido por Lima bajo las filas de Somos Perú.
La llegada de Jerí al poder ocurre tras la vacancia de Dina Boluarte, aprobada por amplia mayoría. Su designación ha generado controversia, ya que para diversos sectores políticos representa la continuidad de un Congreso desacreditado y alejado del sentir ciudadano.
En paralelo, el Congreso aprobó acusar constitucionalmente a Martín Vizcarra por la designación de Daniel Soria como procurador general del Estado. Además, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que lo denunciará por la deuda de 100 millones de dólares que dejó el caso Kuntur Wasi al Estado.
José Daniel Jerí Oré, actual presidente de la República, ha sido identificado con las fuerzas mayoritarias del Parlamento y ha participado en votaciones clave, como el respaldo a la vacancia de Pedro Castillo en 2022 y el archivo de investigaciones contra la entonces presidenta Dina Boluarte.
En el ámbito judicial, Jerí enfrentó una investigación preliminar en enero de 2025 por la presunta comisión de violación sexual, denuncia que fue archivada en agosto del mismo año al no encontrarse pruebas suficientes. Su partido, Somos Perú, suspendió su militancia durante el proceso.