La Policía Nacional del Perú detuvo a ocho exfuncionarios del Gobierno Regional de Piura y a contratistas, en el marco de un operativo simultáneo ejecutado en seis regiones del país contra la presunta organización criminal denominada “Los Sanitarios de la Corrupción”.
🚨 #PNPInforma | La @DircocorPNP en coordinación con el @FiscaliaPeru ejecutó un megaoperativo Los sanitarios de la Corrupción, en Piura, Chiclayo, Lima, Iquitos y Cerro de Pasco.
— DircocorPNP (@DircocorP) August 20, 2025
➡️ 20 allanamientos
➡️ 7 investigados (funcionarios y contratistas)
➡️ Delito: Colusión Agravada pic.twitter.com/ahBYP2c706
En total, se realizaron 20 allanamientos en domicilios y oficinas de los 13 investigados por delitos de colusión agravada. La investigación se centra en la licitación del Hospital Piura, donde se habrían manipulado contratos para favorecer a determinadas empresas.
Según las pesquisas, tras la firma de una adenda al contrato, se autorizó el pago de S/ 815 590 por equipamiento biomédico que nunca fue entregado en la fecha pactada, lo que generó la denuncia de corrupción.
La Fiscalía ordenó detención preliminar por siete días contra los principales implicados:
- Piura (5 detenidos): Saúl Labán Zurita (exgerente de Infraestructura), Jim Henry Merino Merino (exabogado de Obras), Wilmer Vise Ruiz (exgerente de Infraestructura), Rodolfo Jiménez Vilcherrez (exdirector de Obras) y Miriam Elizabeth Acuña Tenorio (gerente general de CONSAC, empresa supervisora).
- Chiclayo (1 detenido): Fernando Arturo Elías Zuloeta (residente de obra).
- Pasco (1 detenido): Moisés Benjamín Salazar (residente).
La operación forma parte de los esfuerzos por combatir las redes de corrupción en proyectos públicos de gran envergadura, donde el sector salud ha sido uno de los más afectados.