Diversos dirigentes y representantes de organizaciones populares de la provincia de San Román (Juliaca) expresaron su rechazo a la anunciada gira del presidente José Jerí por el sur del país, declarando al mandatario persona no grata en la región de Puno.
Los voceros señalaron que su gobierno representa un continuismo político y responsabilizaron al Ejecutivo y al Congreso de la actual crisis social y económica. Durante un plantón realizado en el centro de Juliaca, manifestaron que no permitirán su ingreso a la región, reafirmando el lema: “Puno se respeta”.
“Rechazamos contundentemente la llegada de este presidente porque simboliza el continuismo de la dictadura y de los partidos de la ultraderecha, responsables de la matanza de nuestros hermanos”, expresaron los dirigentes.
El coordinador del Comité Colegiado de Organizaciones de Puno, Lucio Callo Callata, informó que distintas bases provinciales se sumarán a la movilización nacional convocada por la denominada Generación Z, prevista para los días 14 y 15 de noviembre. Las principales demandas serán la renuncia del presidente José Jerí y el cierre del Congreso, al que califican de “corrupto y responsable de la inseguridad que golpea a las regiones”.
“Queremos que se vayan todos, porque este gobierno es continuismo de la ultraderecha. Exigimos el cierre de este Congreso podrido y corrupto”, afirmó Callo Callata.
La concentración regional se realizará en las plazas de armas de Puno y Juliaca desde las 3:00 p. m., con la participación de representantes de las 13 provincias del norte y sur de la región. Posteriormente, los manifestantes se movilizarán por las principales vías de ambas ciudades, reiterando su consigna: “Puno tiene memoria y se hace respetar”.