Nuevos audios atribuidos al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, fueron difundidos por diversos medios de comunicación y comprometen aún más su situación. En las grabaciones, se escucha una voz atribuida al ministro afirmar que contaba con el respaldo de dos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) para favorecer fallos en determinados procesos.
“Señito, estoy moviendo cielo y tierra, no se preocupe. (…) Nosotros tenemos a dos magistrados del Tribunal Constitucional que nos están apoyando”, señala Santiváñez en uno de los registros.
De acuerdo con la investigación fiscal, el ministro habría recibido un soborno de US$ 20.000 con el fin de influir en decisiones del TC, en el marco de un caso que involucra a policías vinculados a la organización criminal Los Pulpos, en Trujillo.
Los audios forman parte de un conjunto de 77 grabaciones en poder del Ministerio Público, las cuales han sido sometidas a un peritaje fonético-acústico que concluyó con un 90% de probabilidad que la voz corresponde a Santiváñez. Además, la Fiscalía posee más de mil mensajes de WhatsApp que evidenciarían gestiones para favorecer a imputados en procesos judiciales.
En otros registros, el ministro se refiere a pagos recibidos para “adelantar el tema” y menciona supuestas presiones de la presidenta Dina Boluarte para “cerrar la Diviac” y desactivar investigaciones contra altos mandos policiales.
Este nuevo escándalo se suma a las múltiples denuncias que enfrenta Santiváñez, quien es investigado por tráfico de influencias, cohecho y obstrucción de la justicia, lo que incrementa la presión política y ciudadana para su salida del cargo.