El congresista de la República, Roberto Chiabra, solicitó con carácter de urgencia la revisión de las denominadas leyes “procrimen”, recientemente aprobadas por el Congreso, por considerar que podrían favorecer al crimen organizado y debilitar la seguridad ciudadana.
Mediante el oficio N.º 1290-2025-2026, dirigido al presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Flavio Cruz Mamani, Chiabra pidió la conformación de una mesa de trabajo urgente para analizar el impacto de estas normas.
El legislador señaló que el pedido responde al reclamo ciudadano por leyes que realmente fortalezcan la lucha contra la delincuencia. Entre las normas cuestionadas, mencionó un conjunto de leyes como la Ley 32054, Ley 32181, Ley 31990, Ley 32104, Ley 31388, Ley 32130, Ley 32108 y Ley 32326, entre otras.
Asimismo, propuso convocar a representantes del Ministerio de Justicia, Ministerio Público, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y a reconocidos juristas en materia penal y constitucional, con el objetivo de evaluar “si la promulgación de estas normas ha debilitado la lucha contra el crimen organizado”.
Chiabra hizo público su pedido a través de su cuenta oficial en la red social X, donde etiquetó a instituciones como el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Peruanos de Pie y Peruanos en USA.
Por su parte, la congresista Martha Moyano respondió a la publicación señalando que “no corresponde” revisar las normas aprobadas por el Congreso. En su mensaje, exhortó al parlamentario a presentar un nuevo proyecto de ley (PL) con el respaldo de su bancada para que siga el trámite regular, mostrando así su oposición a una eventual revisión legislativa.