Desde finales de septiembre de 2022, Rusia reivindica la anexión de cuatro regiones de Ucrania: Lugansk, que controla casi en su totalidad, y Donetsk, Zaporiyia y Jersón, donde mantiene una ocupación parcial.
El Kremlin rechazó este martes cualquier posibilidad de ceder territorio a Ucrania, en respuesta a las declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien afirmó que Rusia deberá hacer concesiones. Moscú también advirtió que el proceso de paz no será “fácil ni rápido”.
“Los territorios que se integraron a la Federación Rusa, según lo establecido en nuestra Constitución, son parte inalienable de nuestro país. Esto es un hecho indiscutible y no está sujeto a debate”, declaró el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su habitual rueda de prensa telefónica.
Por su parte, Trump, en la primera reunión de su gabinete tras asumir la Casa Blanca, afirmó que el presidente ruso, Vladímir Putin, tendrá que hacer concesiones en las negociaciones. Asimismo, aseguró que Washington apoyará a Kiev para “recuperar tanto territorio como sea posible”, aunque reconoció que la situación es “complicada”.
Negociaciones sin soluciones inmediatas
Es la primera vez que Trump plantea en estos términos las negociaciones entre Rusia y Ucrania, cuyo reinicio formal depende de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. La segunda ronda de conversaciones está programada para hoy en Estambul.
Peskov subrayó que Trump ha mostrado una disposición a dialogar, lo que —según el Kremlin— marca una diferencia significativa respecto a la administración anterior en Washington.
“Nadie espera que las decisiones sean rápidas ni sencillas, ya que el problema es demasiado complejo. Sin embargo, si ambas partes mantienen la voluntad política y la disposición a escucharse, creemos que este proceso puede avanzar de manera efectiva”, señaló el portavoz ruso.
El presidente Putin, tras la primera ronda de negociaciones la semana pasada en Riad, destacó que generar confianza entre las potencias es un factor clave para alcanzar una solución al conflicto en Ucrania.