El Congreso de la República presentó una moción de censura contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez, tras la difusión de audios que lo vinculan con presunto tráfico de influencias a favor del delincuente Miguel Marcelo Salirrosas, alias ‘El Diablo’, condenado por integrar la organización criminal “Los Pulpos”.
La iniciativa fue impulsada por la congresista Susel Paredes y cuenta con la firma de 34 parlamentarios de diversas bancadas. Aunque la moción ya se venía gestando, la revelación de los audios terminó por asegurar el apoyo necesario para su admisión.
Ahora, el pedido deberá ser debatido en el Pleno del Congreso, donde se necesitan 67 votos a favor para concretar la censura. De acuerdo con estimaciones legislativas, el proceso podría resolverse en octubre, tras la semana de representación.
Los argumentos de la moción cuestionan la idoneidad de Santiváñez, señalando su deficiente gestión como ministro del Interior caracterizada por el aumento de la criminalidad y las graves acusaciones judiciales en su contra, entre ellas tráfico de influencias, abuso de autoridad y vínculos con actos de corrupción. Cabe recordar que en junio de 2025 la Corte Suprema dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra él.
En su reciente presentación ante la Comisión de Fiscalización, el ministro rechazó las acusaciones, responsabilizando a la Fiscalía y a la prensa de una supuesta “persecución política”. Sin embargo, sus respuestas fueron consideradas insuficientes por los congresistas, quienes reiteraron sus dudas sobre los audios y su actuación en los casos investigados.