Lampa. Con el objetivo de eliminar la rabia en los canes y prevenir su transmisión a las personas, la Red de Salud Lampa llevará a cabo la campaña de vacunación antirrábica “VanCan 2025” este sábado 23 y domingo 24 de agosto. La meta es inmunizar a más de 6,780 perros en la jurisdicción, informó el MVZ Mark René Quispe Atamari, coordinador de Zoonosis.
La jornada se desarrollará en nueve puntos estratégicos de la ciudad, entre ellos: Jr. Elías Aguirre con Jr. Lima (la Y), salida a Pucará, Hospital Antonio Barrionuevo, Av. Enrique Torres Belón, Plaza Grau, Plaza 4 de Junio, Jr. Alfonso Ugarte, carretera salida a Palca, Jr. 2 de Mayo (una cuadra antes del puente hacia Cabanilla) y urbanización Puente Colonial. La atención será desde las 8:00 a. m. hasta las 2:00 p. m. Además, se brindará información sobre tenencia responsable de mascotas, adopción de animales y medidas de prevención.
Durante la conferencia de prensa, Quispe Atamari recordó que la rabia es una enfermedad mortal que afecta tanto a los humanos como a otros mamíferos (perros, gatos, murciélagos, monos, entre otros). Se transmite por mordeduras o arañazos de animales infectados. “Si una persona no recibe tratamiento a tiempo puede perder la vida. Por ello, en caso de mordedura, es importante identificar al animal y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano”, advirtió.
Por su parte, la Lic. Lucía Paye Mamani, coordinadora de Promoción de la Salud, enfatizó que la vacunación anual de los perros, a partir de los tres meses de edad, es la única manera de prevenir la rabia, según lo recomendado por el Ministerio de Salud. También aconsejó no dejar a las mascotas en la calle, sacarlas siempre con correa y, en el caso de razas grandes o consideradas peligrosas, utilizar bozal para evitar accidentes.